Me considero afortunada por poder dedicarme a mi pasión, la docencia. Aprendo cada día de mis pequeños maestros. Espero que disfrutéis de este espacio tanto como yo elaborándolo. Gracias por leerme. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela.


PELÍCULA "DEL REVÉS" BOTE DE LAS EMOCIONES

                        PELÍCULA  DEL  REVÉS


 Este trimestre, en la asignatura de valores sociais e cívicos,  estamos aprendiendo mucho sobre nuestros propios sentimientos y emociones gracias a la película "Del revés". 
Nos hemos dados cuenta de la importancia que tienen todas y en qué nos ayuda cada una de ellas en nuestro día a día. 












Mientras charlamos sobre lo  necesarias que son todas las emociones y lo importante que es saber reconocerlas y controlarlas, modelamos en plastilina a los personajes (emociones) que aparecen en la película, aunque sabemos que hay muchas más.
Así nos han quedado: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira  y Asco.












BOTE DE LAS EMOCIONES

Basándonos en la película  decidimos elaborar  nuestro  bote de las emociones, uno para cada uno. Necesitamos agua, cola, folios de colores y mucha paciencia.

En una mezcla de cola y agua vamos mojando trozos de papel y modelando bolitas con los colores de las emociones de la película (amarillo para la alegría, azul para la tristeza, verde para el asco, rojo para la ira y violeta para el miedo). Además modelamos  con papel de aluminio reciclado otras bolitas plateadas para los recuerdos esenciales.












Los recuerdos esenciales los elaboramos con papel de plata reciclado.


Con botes de quesitos pintados y decorados creamos la cajita contenedora de las emociones. De ella vamos seleccionando cada noche la adecuada para introducirla en el bote de las emociones.



Decoramos la parte superior del bote con papel de manos mojado en  cola y agua (técnica del papel maché) y al secar lo pintamos con pintura.





CÓMO USARLO
 Con este bote pretendemos ayudar a los niños a que reconozcan sus propias emociones, que es el primer paso para en un futuro aprender a controlarlas y gestionarlas mejor.
Cada noche antes de acostarse y en compañía de un adulto escogerá la bola que mejor represente ese día ( la amarilla si ha sido un día alegre, azul si ha sido triste…). Las plateadas son los recuerdos esenciales, que serían días especiales como el de su cumpleaños, fiestas…
Al final del mes comprobará qué color es el que destaca en su bote y como ha sido emocionalmente ese mes.


Podéis añadir, sustituir o quitar algunas emociones y utilizar las que mejor se adapten a vuestros estados de ánimo habituales. 
Espero que os guste y lo disfrutéis en familia, yo me he hecho el mío.